background img

Posts Mas Recientes

No mas clases! Siguiente paso - Maestría en Japón

Bueno, les contare algo de lo que no había hablado antes por aquí, que es acerca de mi universidad en México. Ademas de eso, les contare acerca de otra cosa que no sabían muchos, y que apenas empece a contar después de haber regresado de Japón, y es acerca de la Maestría en Japón.


Primero que nada para los que no lo saben, soy un estudiante de UPIICSA que pertenece al IPN, en el Distrito Federal en México. Me encuentro cursando la carrera de Ciencias de la Informática que tiene una duración de 8 semestres. Durante el séptimo semestre, aproveche una oportunidad que ofrece el IPN que consiste en estudiar materias de tu carrera en alguna otra universidad a nivel nacional o internacional. En mi caso, mi opción fue Japón, y ese es prácticamente la razón por la que inició este blog, para poder contar mi experiencia a familiares, amigos y conocidos, entre otros.


Este blog inicia desde unos días antes que me tocara viajar a la Universidad Tecnológica de Toyohashi, en Japón. Debido a unos problemas con el tiempo y tareas, no pude continuar con las entradas y me quede a menos de la mitad del contenido que tenía para subir al blog, así que por eso lo estoy actualizando después de haber regresado a México, o al menos eso intentaba, pero por X o Y razón, no había podido, hasta ahora que tengo toda la intención de continuarlo ininterrumpidamente. Y bueno, debido a esto, el blog ya no es completamente lineal, ya que estoy tratando de intercalar algo reciente con algo pasado. Eso se me hace mas adecuado que continuar linealmente y siempre ir atrasado con las entradas, así que mejor combinarlo y a ver que sale!

Y bueno, vamos a adelantarnos un poco a las entradas anteriores. El día que regrese de Japón fue el 26 de Septiembre del 2014, la misma fecha en la que se inicio oficialmente un paro de actividades en el IPN. Yo tenía que regresar a continuar mi ultimo semestre en UPIICSA, el cual iniciaba en Agosto, por lo cual yo iba a llegar un poco desfasado, y si a que ya iba tarde le agregamos que se suspenden las actividades indefinidamente, pues tenemos CAOS! No sabía cuando es que iban a empezar las clases y era algo que me urgía un poco ya que tenía que resolver mi situación con los profesores, y tampoco podía dedicarme a hacer otro tipo de cosas porque en cualquier momento iba a entrar a clases. Finalmente las clases continuaron hasta Enero del 2015, y tenía que empezar a ponerme al corriente con las materias del semestre, mi ultimo semestre.

Inicialmente tenía 4 calificaciones reprobatorias, una aceptable, y otras 2 en blanco. De esas 4 reprobatorias, 3 eran NP, que significa "No Presentó", osea CERO. Al final no me fue tan mal como esperaba que me fuera a ir, pero lo que si es que casi repruebo una materia ya que a la profesora no le importó mucho mi situación, y pues tenía que sacar al menos 9 en el segundo y tercer parcial para pasar la materia con 6, ya que si no conseguía eso, pues no se que hubiera pasado, tendría que hacer ETS, y en caso de no pasarlo pues recursar, y eso podría haber alterado mis planes totalmente. 


Calificaciones finales del ultimo semestre!


Durante el semestre, también hice mi tesis express junto con otras dos compañeras y una maestra que nos asesoraba. Algo que pensé que iba a llevar mucho mas tiempo, quedó de volada, lo que me da mucho alivio. La cuestión con este tipo de tesis que es trabajada en una materia de la carrera, es que para hacerla valida, se tiene que terminar todo lo relacionado con la carrera en menos de un año. Esos requisitos para la carrera son los siguientes:
  • Nivel avanzado 5 de ingles (afortunadamente solo me faltaba avanzado 4 y 5)
  • 20 créditos de electivas (hay muchas actividades para cubrir estos créditos, como trabajando donde cada 50 horas te dan un crédito, o en mi caso el idioma japones, que por 16 horas te dan un crédito, así que ya los tengo cubiertos)
  • Servicio social (son cubrir un buen de horas, alrededor de 480 en una institución de gobierno)
  • Practicas profesionales (son menos horas y puede ser en cualquier empresa, en un área relacionada con la carrera)


Ya no habrá que hacer mas filas! Aunque creo nunca me toco alguna fila larga, eso es para los de ETS!

Con esto ya tengo todos los créditos de electivas
Afortunadamente lo único que me falta son el servicio social, 1 nivel de ingles y las practicas profesionales, y todo eso se puede hacer perfectamente en menos de un año, así que ya solo es una cuenta regresiva para lograr mi titulación.

Y bueno, ahora viene el plan después de la titulación: La Maestría en Japón! Ahorita exactamente no tengo los detalles, pero tengo la idea general, ya que fue lo que Leonardo hizo antes que yo. Leo era un estudiante de UPIICSA, de otra carrera, que también hizo movilidad a Japón a la misma universidad. Posteriormente también se fue de maestría a Japón, así que gran parte de lo que se es gracias a él.


Esta vez no sera por parte del IPN, sino la beca para estudiar la Maestría la proporciona el gobierno de Japón, y es por lo que dure la Maestría, y no solo por 6 meses como en el caso anterior. A medida que vaya avanzando en el proceso iré comentando como va todo. Con esa misma beca es como se fueron muchos de los amigos que conocí en Toyohashi, como es Nihan, James, Roy, y la mayoría de los extranjeros que estaban allá. Y bueno, eso es todo por ahora. En unos años, cuando me encuentre por allá, espero leer esto de nuevo y recordar como se han ido dando las cosas poco a poco.

No olviden dejar sus comentarios, compartir o suscribirse en la parte de hasta abajo de la entrada, y hasta la próxima! 






5 comentarios : Leave Your Comments

  1. Que tal compañero, que tan dificil es que te den la movilidad, yo soy de UPIITA en Mecatronica. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no considero que sea tan dificil si es tu objetivo y te preparas con tiempo. Si solo quieres atrapar la oportunidad al momento, tal vez sea un poco dificil. Basicamente lo que te piden es tener promedio de 8.5 para arriba, tener cierto nivel de Ingles (que depende del pais al que vas y de lo que pide la universidad), cierto nivel del idioma del pais al que quieres ir (depende de lo que pide el IPN o la universidad) y que la universidad destino tenga materias relacionadas con tu carrera. Si te preparas con tiempo, yo creo que es muy probable que te la den. Puedes ver una pequeña parte de mi experiencia en la seccion de "acerca de mi", y aunque viene una muy breve descripcion, creo que te puedes dar una idea. Espero te sea de ayuda, Suerte!

      Borrar
  2. desde hace tiempo he estado considerando en estudiar una maestria en japon por medio de beca por el gobierno japonés, pero mi pregunta es, te piden muchos requisitos para poder ser seleccionada y mas que nada, tengo que tener cierto nivel en el idioma japonés... esto me gustaría hacerlo dentro de unos tres o cuatro años, apenas terminare mi carrera en diciembre, pero me gustaría trabajar un tiempo y después aplicar para la beca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, de los requisitos, pues lo mas importante que piden es cierto promedio final en la universidad, tener la aceptación de un profesor de alguna universidad en Japón (al que tienes que contactar), encontrar un tema de investigación en alguna universidad que te interese, y tener el idioma.

      Si quieres aplicar para la maestria en japonés, si necesitas un nivel alto de japonés (N2 o N1), pero tambien puedes aplicar para la maestría en inglés. En la universidad a la que fui, había muchos estudiantes de varios paises, y muchos de ellos no sabían nada, pero realmente nada de japonés, así que bueno, tienes esas dos opciones para poder aplicar a la maestria en Japón. Espero te sea de ayuda!

      Borrar
  3. Osheee~~ Y quién te corta el pelo? e_e <3 <3 <3

    ResponderBorrar

Popular Posts