background img

Posts Mas Recientes

Snowboard y tacos en Japon

¡Hola, que tal! Ya tenía tiempo que no escribía de algo de Japón, así que hoy toca escribir acerca del Snowboard en Japón. En México y gran parte de Latinoamérica, el Snowboard es un deporte poco común, esto se debe a que raras veces podemos ver nieve en nuestros países y a la falta de espacios o terrenos que cuenten con las  características idóneas para practicarlo, es por esto que pocas personas difícilmente han tenido la oportunidad de practicar este deporte. Conocemos una que otra cosa acerca del Snowboard, como que se usa una tabla, que se usan gafas especiales, que la ropa está diseñada para soportar bajas temperaturas, y otros detalles que hemos visto en vídeo o imágenes, pero realmente no sabemos cómo es practicar un deporte así.

Japón es un país en el que las cuatro estaciones están muy bien definidas. En primavera es cuando las flores de cerezo aparecen, en verano el calor se siente mucho debido a la humedad, en otoño (una de las mejores épocas para visitar Japón) el calor disminuye y las hojas empiezan a caer y en invierno las temperaturas bajan y en el norte empieza a nevar. Aquí en México, como dice una profesora de japones, podemos ver cosas de las 4 estaciones en un mismo día (exagerando un poquito). En un mismo día puede hacer calor y frío, llover y haber mucho viento, como estos últimos días que ha estado haciendo mucho frió por la lluvia, y uno no sabe cuando va a bajar o subir la temperatura. Pero bueno, el punto es que en Japón, debido a que esta un poco mas al norte que México, llega a haber nieve en una gran parte del país durante el invierno.


Con la nieve, también llegan festivales y eventos que se realizan durante el invierno, en mi primer visita a Japón no tuve la oportunidad de verlos porque llegué en la primavera y me fui a inicios del otoño, pero ya habrá alguna ocasión en el futuro en la cual tendré oportunidad de vivirlo por mi cuenta.

El Monte Fuji también esta cubierto de nieve, aunque es normal por su altura. Las zonas que están alrededor del Monte Fuji son zonas en las que no hay nieve normalmente, ya que se encuentra considerablemente al sur de Japón. Si alguien quisiera visitar el Monte Fuji y llegar hasta la cima, la única temporada en la que lo puede hacer es durante el verano, cuando la temperatura aumenta y la nieve disminuye un poco, permitiendo el ascenso sin mucho riesgo. Sólo durante 3 meses al año se puede acceder a la cima, el resto del año también se puede subir, pero existe una zona limite para el acceso.

Aquí abajo hay un mapa de Japón, en las que se puede observar mas o menos la cantidad de nieve que hay en cada zona de Japón. El Monte Fuji se encuentra un poco a la izquierda de donde esta Tokyo (no se encuentra indicado en el mapa). También están indicados en color azul los diferentes lugares en los que se puede practicar  Snowboard o Ski. Los demás puntos negros son solamente como referencia, ya que son algunas de las ciudades más importantes de Japón.
Se puede agrandar la imagen dándole click

Como pueden ver en el mapa, existen múltiples destinos en Japón donde se pueden practicar estos deportes tan populares en el país. En las imágenes de abajo se muestran algunas rutas dentro de los destinos en los que se puede ver a detalle (agrandando la imagen) como están divididas.



No he tenido la oportunidad de practicar Snowboard en lugares abiertos, aunque me gustaría intentarlo algún día. Entonces se preguntarán: ''Si nunca has hecho Snowboard ¿cuál es el sentido de esta entrada?'' Pues bueno, para sorpresa mía y tal vez de ustedes, no es necesaria una montaña o nieve para practicar Snowboard, existen lugares techados creados artificialmente para practicar este deporte. El lugar yo visité durante el verano estaba cerca de Nagoya, una de las ciudades en las que no cae nada de nieve, por lo que este tipo de establecimientos ofrecen posibilidades para practicar el Snowboard en lugares donde es prácticamente imposible debido a las condiciones climáticas.

Centro techado de Snowboard :D
Por lo que vi, hay múltiples centros como estos en Japón. El centro que yo visité no era de los mas grandes pero tenía todo lo necesario, aunque obviamente no se puede comparar con un parque al aire libre. Digamos que estos centros son el equivalente a una pista de patinaje sobre hielo, donde puedes llevar tus patines o rentar algunos en el lugar, y pagas por entrar a la pista. La diferencia es que la cantidad de equipo necesario es mayor, necesitas la tabla de Snowboard, zapatos especiales, pantalón y chamarra de materiales especiales para resistir la temperatura y la nieve, unos guantes y creo que eso es todo (nada más Dx). Dado que es un deporte popular en Japón, muchas personas ya tienen todo su equipo, así que se ahorran la renta de todo eso. Recuerdo que aquel día me gasté como unos $1,000 pesos mexicanos en la renta del equipo y la entrada al lugar (que tiene diferentes precios, si es por hora, por 5 horas o por el día completo, por ejemplo), sin contar el transporte.


En esa ocasión fui con mi tutor, y otros dos amigos. El lugar que visitamos tenía 3 rutas diferentes, la de la izquierda tenía algunos obstáculos sobre los cuales podrías brincar o deslizarte, la del centro tenía una rampa grande y la de la derecha tenía pequeñas rampas, era la mas sencilla. Hasta la izquierda había una rampa eléctrica por la cual podías subir al punto desde el que te lanzabas por cualquiera de los 3 caminos.

La idea era que uno de los tres chicos que me acompañaban me enseñara lo básico, ya que tenía experiencia en el Snowboard (en su pueblo natal se podía practicar en áreas abiertas), pero el lugar no era tan grande como esperaba, por lo tanto no había tanto espacio para que me enseñara apropiadamente, así que tuve que aprender a base de prueba y error. Creo solo una vez de 50 pude llegar hasta abajo sin caerme una sola vez; frenar y brincar en las pequeñas rampas, así como dar vuelta y mantener el equilibrio eran cosas muy difíciles para mí. Básicamente fui a hacer el ridículo en un lugar donde todo mundo tenía experiencia y solo se caían de las rampas difíciles, no de un camino recto como el que yo tomaba. Lo bueno de estar en Japón es que nadie se burla de ti y todos intentan ayudarte, así que no pasaba mucho si eras pésimo. Algo que me daba pena era que me caía a cada rato y sentía que les estorbaba a los demás, porque tardaba demasiado tiempo en pararme de las caídas y seguir bajando.



A final de cuentas, por estar con mis amigos e intentar algo nuevo, fue una experiencia agradable, aunque el resultado no fue muy bueno. Definitivamente el Snowboard no es algo que puedas aprender en un día, me gustaría practicar más para mejorar y poder hacerlo decentemente. Llegó un punto en el que me sentía frustrado de tantas caídas y poco progreso, básicamente por el espacio reducido que había para maniobrar y practicar. Lo importante es que al terminar el día, estaba muy contento, recuerdo que una de las primeras cosas que hice al llegar a casa fue poner una de esas fotos como foto de perfil en Facebook.

En otro tema, se acercaba la despedida de unos chicos de la India que solo venían por dos meses, y con los cuales se inició todo eso de la Wednesday's Party. Ellos pedían tacos a cada rato, así que decidí ver si era posible hacerlos en Japón e intentarlo. Afortunadamente, Toyohashi parece ser la ciudad con mayor cantidad de Brasileños viviendo en Japón, por lo que hay varias tiendas donde venden productos de Brasil y de Latinoamérica. Con ayuda de Leo (el chico de México que estaba haciendo su maestría en la misma universidad) encontré los ingredientes suficientes para poder preparar tacos decentemente.

Antes del día de la fiesta tenía que hacer unas cuantas pruebas para tener todo listo y en orden. Para esto, recurrí a Kaori de Japón y a Takuya de Brasil. Kaori vino a la prueba creyendo que me ayudaría para un examen,  después de haber probado los tacos, quedó confundida al ver que en realidad no había examen. Al menos hubo tacos y no fue a perder el tiempo jaja. Kaori demostró ser una buena cocinera de tacos aquel día.





Después de la preparación sólo había que probarlos, al parecer les gustaron mucho y la prueba fue todo un éxito, ahora solo había que afinar los detalles para el día de la fiesta de los chicos hindúes. 

Tacos approved by Kaori


0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts