background img

Posts Mas Recientes

Curiosidades y diferencias acerca de la vida en Japon II

Ahora que he tenido una experiencia de aproximadamente 6 meses viviendo en Japón, tengo una idea mucho mas clara de como es la vida cotidiana, aunque puedo decir que todavía me faltan muchas cosas por aprender, así que no creo que esta sea la última entrada de este tipo. Ademas de haber estado esos 6 meses, ahora he regresado a México por un tiempo, y eso me ayuda reforzar mis puntos de vista para poder hacer una comparación entre los dos países, y ver que es lo que se me hace mas interesante, diferente o raro de Japón con respecto a México. Antes de empezar, quiero ponerles un enlace de la que puede considerarse como la primera parte de este post. Ese post tiene una estructura similar a este post, solo que fue escrito mucho antes. Incluye también otras cosas interesantes, así que no sería mala idea darle un vistazo antes que continuar con este post. El link esta aquí, o también al hacer click en la imagen de abajo.




Click en la imagen para ir al post anterior

Y bueno, continuemos con este post. La primera cosa de la que les voy a hablar hoy es acerca de mis tenis. A primera vista, no creo que nadie relacione en ningún aspecto mis tenis con Japón, pero es una historia que al final se relaciona con Japón. Varias veces en la vida tuve mis tenis nuevos, y me encantaban porque estaban todos bonitos, limpios y perfectos, pero jamas duraban en ese estado. Recuerdo una vez hace como 10 años que tenía unos tenis nuevos. Fui con un primo como lo hacía de vez en cuando, y ese primo se caracteriza por ser descuidado con las cosas, y en otros muchos aspectos. De entrada recuerdo que le dije que no me pisara porque me iba a ensuciar los tenis, pero parece que ese día le dije que me pisara muchas veces, porque lo hizo alrededor de unas 5 veces en varias ocasiones, como si no le hubiera dado mucha importancia a lo que le dije. Obviamente me enoje y yo también lo pise fuerte para que pusiera atención y ya no lo estuviera haciendo, y se fue de chillon con su mamá como siempre, pero bueno, esa es otra historia. Lo importante es que no duraron limpios por mucho tiempo.

Unos tenis que compró una amiga en Japón
Ahora nos vamos a una historia de hace unas semanas. Con la experiencia que tengo acerca de los tenis y de lo rápido que se ensucian, difícilmente compraría unos tenis blancos por lo mismo. 

Hace poco conseguí unos tenis que eran mayormente azules, pero con una parte blanca, y bueno, a pesar de que los cuidaba de que no se ensuciaran, me fue imposible. Para empezar, es inevitable que de vez en cuando alguna persona te pise en el Metro o Metrobus, especialmente cuando va muy lleno. Después de eso, observe que no es necesario que alguien mas se involucre, ya que con la pura suciedad que hay en la calle es suficiente para que los tenis terminen asquerosos. Y bueno, todo esto no me hubiera llamado la atención si no fuera por un hecho que me ocurrió en Japón.


Durante los 6 meses, ocupaba bastantes veces unos tenis totalmente blancos que había comprado en México. Para mi sorpresa, en esos 6 meses que estuve allá, se ensuciaron lo mismo que se hubieran ensuciado si los hubiera usado por una semana en Japón. Reflexionando un poco mas acerca de eso, me di cuenta de que en Japón no hay mucho polvo o suciedad en todos lados y por eso todo se conserva mucho mas limpio, incluyendo las bicicletas o automóviles. Simplemente en Japón se pueden tener unos tenis blancos sin que corran el riesgo de ser ensuciados de inmediato. Y bueno, ademas en Japón no existe esa brutalidad del "estrenon" que jamas fue de mi agrado. Cada vez que me lo hacían podía sentir toda la ira dentro de mi al estilo de mi amiga Moomin, que no les he presentado por aquí, pero que pronto lo tendré que hacer para que esta mención tenga sentido. Lo importante es que es algo que ODIO!, así que nunca lo hagan intencionalmente o mi amiga Moomin se encargara de ustedes! jajajaja...

De este estilo son los tenis que conseguí la ultima vez, y desde el primer día que me los puse, ya estaban sucios comparados con los que traen estas chiquillas

En Japón puedes hacer una fiesta de los tenis blancos porque no se ensucian! Yay!!

Y bueno, eso no aplica solamente con los tenis, sino con la ropa. Muchas veces he visto que algunas chicas andan fijándose en que lugar se sientan porque corren el riesgo de que el pantalón blanco termine negro por la suciedad que hay en todos lados. Supongo que en Japón también se tiene inmunidad contra eso, aunque creo que la comida sigue siendo un problema. Una vez que mi amigo Leo me presto una guayabera para una exposición final de la clase de japones (historia que después les voy a contar), fuimos a comer con los profesores del curso, y en eso un accidente ocurrió con el espagueti, y bueno, fue un horror para mi esa experiencia!

Su playera debería seguir igual de blanca al levantarse, pero dudo que eso mismo pase por aquí

Y bueno, aunque no haya tanta suciedad, tampoco quiere decir que no haya polvo, pero recuerdo que cada vez que tenía que limpiar el polvo de mi habitación, siempre veía unas cositas blancas en lugar el polvo al que estaba acostumbrado. Me atrevería a decir que hasta el polvo de Japón es mas limpio que el de México! xD


Bueno, ahora viene otro tema, el de las tiendas de segunda mano! Hace no mucho, fui al centro comercial Forum Buenavista con mi papá, y vimos una tienda que no habíamos visto antes. La tienda era prácticamente en su totalidad una tienda de objetos de segunda mano. La tienda tenía mayormente cosas de electrónica, videojuegos y películas, y cada uno venía con un precio asignado que variaba de a cuerdo a una categoría A, B o C, que por lo que pude observar, era el estado del articulo, siendo A para los artículos en mejor estado, y C para los que tenían algún tipo de desperfecto. A mi parecer la tienda estaba bien para lo que había visto antes aquí en México, y me recordó a las tiendas de segunda mano en Japón.


Tienda en Forum Buenavista


En Japón, había bastantes tiendas de segunda mano. Algunas tiendas normales incluían secciones de segunda mano, mientras que otras se dedicaban totalmente a vender artículos de segunda mano. Hay prácticamente tiendas de segunda mano para todo lo que te imagines. Mi experiencia con ese tipo de tiendas fue mayormente con videojuegos, ya que compre muchos de segunda mano ya que eran mas baratos. Lo mejor de todo es que casi todas las cosas están en perfecto estado o muy buenas condiciones, y no hay necesidad de ese tipo de categorías que se marcan en la tienda de Forum. Hay algunas excepciones en las que falta algo o tiene algunos desperfectos, pero se aclara muy bien y se ve reflejado también en el precio.


Juegos de Wii U

Mas Juegos de Wii U

Juegos de 3DS

Además de que los juegos en Japón ya están mas baratos por si solos, si los compras usados pues te sale aún mucho mas barato. Esos son los juegos usados que compré, que eran los que ya tenían algún tiempo en el mercado. Los recientes estaban casi al mismo precio nuevos o usados, así que esos si los compre nuevos. Todos los juegos tenían sus cajas y todo, pero esas vienen por barco desde Japón. Ya debería de tener las cajas en mis manos desde Noviembre del año pasado, pero algo paso con el envío y en Diciembre estaban de vuelta en Japón sin que yo me diera cuenta de que ya habían llegado a México, pero bueno, esa es una historia para otro post. Ahora que vaya de regreso a Japón, explorare este tipo de tiendas con mucho mas detalle, ya que estoy seguro que se pueden encontrar maravillas por ahí, y a muy buen precio!


Pasamos al tercer punto! y ese tiene que ver mas con la sociedad y el nivel adquisitivo. En Japón la distribución de la riqueza esta mas equilibrada que en México, pero eso no quiere decir que no haya cierto tipo de clases sociales. Lo que si note es que las clases no están tan horriblemente marcadas como en México.

Para empezar, quiero aclarar que la escuela en la que me encontraba estudiando en Japón era una escuela publica. A pesar de eso, la cantidad que pagan es bastante elevada, que fácilmente sobrepasa a lo que cuestan varias universidades privadas aquí en México. Lo que son las escuelas privadas en Japón, son para gente rica, o eso fue lo que me dijeron varios alumnos japoneses en la universidad. También tuve la experiencia de ir de visita a una escuela privada, y aunque era de nivel preparatoria, no había diferencia en cuanto actitud o alguna otra cosa entre las personas de las dos escuelas. Si no me hubieran dicho que la universidad en la que estaba era publica, jamas se me hubiera pasado por la mente, y tampoco hubiera notado alguna diferencia entre la escuela publica y privada. En mi experiencia, si alguien tiene mas dinero o no, no se puede notar para nada a simple vista, y tampoco con hablar un poco, ya que usualmente los japoneses son muy humildes y para nada se les da presumir lo que poseen.


Los "Acapulco Dreamers" son un ejemplo perfecto de un estereotipo, al cual se discrimina de cierta manera

En el caso de México, la separación es muy fuerte, y entre las diferentes clases sociales tienen sus prejuicios y estereotipos. Por ejemplo, entre los que tienen mayor nivel adquisitivo se usan algunas palabras como mirrey, hijo de papi, etc., y por el otro lado se usa prole o naco por ejemplo. El chiste es que ninguno de los grupos se salva de los prejuicios y discriminación ante los otros grupos, y no es solo de arriba hacía abajo. Quien mas tiene se siente mas que los demás por el simple hecho de tener, y bueno, hay un buen de cosas negativas en cuanto a eso. Creo que estamos muy acostumbrados a ese tipo de actitudes, y aunque causan molestia en los diferentes grupos, creo que se considera como algo normal y parte de la vida cotidiana. Ahora que estuve en Japón, eso fue lo que pude distinguir entre las sociedades de ambos países, y ese problema fue algo que resalto para mi.

Y bueno, pasemos al cuarto punto de hoy. He mencionado algunas veces que los japoneses son muy respetuosos y buscan afectar lo menos posible al prójimo. Una ocasión me encontraba en clase, la cual era la única que se impartía en ingles, por lo que era a la única a la que le podía poner atención completamente y a la que debía poner mas atención ya que el examen se veía un poco pesado. Yo me sentaba mas o menos hasta atrás porque en esa clase también estaban 3 compañeros de mi laboratorio, y era en la única clase en la que conocía a alguien y les podía hablar. Un día, uno de ellos estaba enfermo, y estaba moqueando todo el tiempo. Para esto, él siempre tenía cubre bocas, así que no había tanto riesgo de contagio, pero se la pasaba moqueando y jalando los mocos con el típico sonido molesto provocado por esa acción. Yo me puse a pensar mucho que por que no se iba a sonar o algo así, ya que era tanto el ruido que ni me dejaba escuchar la clase. Esa no fue la única ocasión que estuvo enfermo y hacía un montón de ruido, y no lo podía comprender... Los japoneses son mega respetuosos, y él es mega molesto con esos mocos! Y nadie dice nada, y nadie hace nada.. ¿Qué pasa aquí?

Bueno, resulta que en Japón aplica lo opuesto a lo que aplica en México. En Japón es de mala educación sonarse en frente de alguien, y esta bien visto (o por lo menos es algo normal y aceptable) que la gente se la pase jalando los mocos aunque haga ese ruido. Me tomó tiempo enterarme de eso, y aún después de estar enterado, es demasiado difícil soportarlo. Es algo que por default consideramos como molesto, y definitivamente no podía lidiar con ese sonido todo el tiempo. Pero bueno, la ventaja es que siempre que están enfermos usan cubre bocas, así no corres riesgo de ser contagiado, porque me imagino el caso opuesto, en el que yo fuera el enfermo y no pudiera sonarme. Primero, no aguantaría estar jale y jale los mocos, y segundo, no aguantaría mi propio ruido, así que sería horrible esa situación! Afortunadamente no me paso nada, y espero que no pase porque no me imagino jalando los mocos por toda la eternidad!

Mocoooos! Mooocoooos!
Y bueno, pasemos al ultimo punto de hoy! La comida. Usualmente donde comieras en Japón, todo estaba bien servido y era suficiente, pero hay veces que uno quiere probar mas cosas y termina pidiendo de mas, o también hay restaurantes donde las porciones son algo grandes y terminas atascandote de comida. Eso es muy común en México, solo que después de esas cosas pueden pasar varias cosas, como que te ataque el horrible mal del puerco, o que termines lleno y te sientas así por 2 o 3 horas, o aveces hasta el día siguiente... pero eso si, nada te quita ese momento en el que disfrutaste y te atascaste con la comida.

Nadie se puede resistir a la comida mexicana!

Y bueno, la comida japonesa también tiene lo suyo. La variedad también es enorme, y no es puro pescado como es la percepción que se tienen de la comida de Japón pon pon. Puedes encontrar de todo, y por supuesto bastantes cosas para probar, y para nada sabe fea la comida. En lo personal, yo estaba tan a gusto con la comida japonesa, que no extrañé la comida mexicana durante esos 6 meses. No creo que a todo mundo le pase igual, ya que he escuchado a personas que viajan por periodos extensos a otros países y terminan extrañando demasiado la comida, aunque jamas he escuchado eso de alguien que haya ido a Japón y haya estado por mucho tiempo.


Un menú japones especial con muchas cositas diferentes. Solo una vez comí algo así y al parecer era caro

Y bueno, les voy a enseñar unos cuantos platillos japoneses que encontré por aquí. Son relativamente comunes aquí en Japón, y posiblemente conozcan varios de los que hay por aquí, pero aunque ya conozcan, se pueden deleitar con las imágenes que les mostrare aquí abajo. Les incluiré los nombres de los platillos, pero no precisamente la receta, ingredientes o una descripción extensa ya que aún no domino eso. De todos modos con los nombres los pueden buscar en internet.

Gyodon!

Okonomiyaki

Takoyaki o también conocidas como las bolitas de pulpo

Yakitori

Yakisoba soba soba

Ramen!

Y esta es una de las cosas mas deliciosas de las que después les contare. No es un platillo como tal, sino que es como un buffet de muchos tipos de carne que se cocinan en la misma mesa. Se llama Yakiniku!

Y bueno, ya ha llegado a su fin este post un poco extenso en cuanto a texto. Espero no haya sido demasiado! No olviden suscribirse con su email en la parte de hasta abajo, compartir el post y dejar sus comentarios por aquí! Nos vemos para la siguiente entrada! 


5 comentarios : Leave Your Comments

  1. Cuidadito con pisar a mi Chango! ㄱㄱ Qué incómodo lo de los mocos :S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si jaja.. es bien incomodo eso de los mocos porque no te dejan escuchar en clase :P y luego este chico se enfermaba a cada rato! xD

      Borrar
  2. Que interesante. Gracias por compartir esa información... Este es el tipo de información que me gusta leer, y no lo mismo de siempre que te cuentan... Gracias. Y lo reconozco, México tiene universidades muy baratas. Hasta creo que tenemos las mas baratas del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que te agrade! :) Precisamente las cosas que me llaman mas la atención son las que no había leído antes o de las que no me habían contado, y esas son las cosas que mas impresiona a uno, las que uno mismo descubre. Y bueno, no se si las universidades de aquí son las mas baratas del mundo, pero vaya que si son mucho mas baratas que las de Japón :P Creo que lo que pagan en esa escuela publica es algo que muchos aquí jamas podríamos pagar!

      Borrar
  3. Muy bien Dany, muy interesante

    ResponderBorrar

Popular Posts